26 mar 2014

Generación Baby Boomers: “Gracias a Dios es lunes”


By on 18:14

generacion-baby-boomer
Hemos llegado a la cuarta entrega de los artículos sobre Convivencia Generacional, y es el turno de una de las generaciones más grandes de todas las presentes en el mercado laboral actual: Los Baby Boomers.

“Gracias a Dios es lunes”, la frase que he elegido para caracterizar a esta increíble generación laboral, la cual ha sido extraída de la obra “Desafío Generacional” del año 2000, deja ver la pasión de los Boomers por el trabajo, incluso podríamos decir, su pasión por vivir para el trabajo.

¿Quiénes son los Baby Boomers? ¿Cuáles son las principales características de este grupo etario? Los Boomers, nacidos entre los años 1944 y 1960, creen en el desarrollo personal, son amantes del trabajo, se creen los más importantes, presentan una tendencia al optimismo, para ellos las oportunidades son infinitas, aprendieron de trabajo en equipo desde pequeños, comprenden el valor de compartir y existir con otros. Hijos de la guerra, y criados por padres que lucharon por y para ellos, los Boomers impusieron rápidamente su aguerrida impronta en los mercados humanos. 

Muchos de los integrantes de la generación del “Baby Boom” han comenzado a retirarse de los mercados laborales, pero gran porcentaje de ellos aún se encuentra en plena actividad, por lo que su análisis y estudio en relación con el comportamiento de las organizaciones actuales es totalmente valedero. 

Ésta enorme generación de la post-guerra, ha sido considerada como la gran generación del compromiso con el trabajo, especialistas en todo, no hay nada que no puedan resolver. Por otra parte son grandes entusiastas y apasionados defensores de los derechos humanos, una herencia que les viene dada desde sus “Veteranos” progenitores. 

En lo que respecta a su comportamiento laboral, los Boomers son altamente comprometidos con su tarea, con el trabajo en general, tal vez no así con la organización a la que pertenecen, pero si con la idea de trabajar arduamente. Los Boomers persiguen constantemente la satisfacción de su necesidad de reconocimiento como valiosos elementos del mercado de trabajo.

En cuanto al entorno de trabajo, los Boomers valoran los ambientes humanos y democráticos, en los que se destaca la importancia de las relaciones personales. Recordemos que los Boomers son trabajadores en equipo, lo que deja claro lo antes mencionado. 

En posiciones de dirección, los Boomers promueven un estilo de liderazgo participativo y consensuado, pero sin llegar a ser verdaderos ejemplos de este. En sus primeras experiencias laborales, los Boomers han sido sujetos de la supervisión de “Veteranos” con una visión más formal y estructurada de dirección, lo cual han heredado e intentan combinar con su ideal de liderazgo participativo. 

Cómo miembros de equipos de trabajo, los miembros de esta generación suelen presentar un buen nivel de desempeño, que de momentos se ve opacado por su necesidad de demostrarse a sí mismos como los mejores jugadores, y de ser reconocidos como tales. 

Para obtener los mejores resultados en la gestión humana de la generación Boomer, es necesario recordarles de forma permanente que su experiencia y conocimientos se valoran. Y más allá de que el miembro de esta generación pueda desempeñarse en cualquier industria, tiene preferencia por organizaciones con foco en el futuro, en el crecimiento. Otra cuestión que no debe dejar de considerarse, es que lo Boomers son grandes intelectuales, de mucha lectura, a pesar de que a veces no logren transferir los conocimientos a la práctica, son individuos que valoran mucho los espacios de formación y desarrollo. 

En definitiva, la generación “Baby Boomer” es de gran valor dentro de las organizaciones, principalmente cuando se encuentran dentro de equipos de trabajo correctamente gestionados, en los cuales obtienen sus mejores resultados. Cuando se hallen en posiciones de jerarquía, los Boomers también pueden ser de gran aporte, en la medida que su participación sea valorada y se les considere verdaderos agentes de cambio para la organización.

Lic. Alvaro Irigoitia Romero - Director de Irigoitia Romero & Asociados






Quienes Somos

Humanizer es un espacio compuesto por estudiantes y profesionales de diversos campos. El sitio está abierto para tratar aquellos temas relacionados con los Recursos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario