14 oct 2013

Análisis y descripción de cargos: Clave en las organizaciones. Grupos de Factores


By on 8:28

Analisis-descripcion-cargos
Debido a que en las mayoría de las organizaciones los cargos se proyectan y se diseñan sin contar con la dependencia del Área de Recursos Humanos (tendencia que ha ido cambiando), es necesario que se analicen y se describan los cargos para poder conocer su contenido y sus especificaciones, de manera tal de administrar de forma eficaz y eficiente los recursos empleados en ellos. 

Ademas, para conocer cuales son las exigencias que los cargos imponen a sus ocupantes, al momento del análisis de ellos, algunos especialistas recomiendan tener en cuenta cuatro grupos de factores. Estos son puntos de referencia o instrumentos de medición que permiten analizar una gran cantidad de cargos de manera objetiva. 

Grupos de Factores



  • Requisitos individuales: Relacionado con los requisitos intelectuales que el empleado debe tener para desempeñar de manera exitosa su cargo.
  • Requisitos físicos: Relacionado con la cantidad y la continuidad de esfuerzos tanto físicos como mentales.
  • Responsabilidades implícitas: Relacionado con las responsabilidades que tiene el ocupante del cargos. Por ejemplo: Supervisión del personal, contactos, información confidencial.
  • Condiciones de trabajo: Relacionado con las condiciones ambientales donde se lleva a cabo el trabajo. 
Por otro lado, hay que serie de métodos para la descripción y el análisis de los cargos. Los mas utilizados son:

  • Método de Observación directa
  • Método del Cuestionario
  • Métodos Mixtos.
  • Método de la Entrevista
Cada uno de ellos, cuenta con sus ventajas y sus respectivas desventajas. Para saber que método utilizar, es necesario que los especialistas en RRHH tengan en cuenta las características de la organización, como así también la estructura de costos de la misma, sin olvidarse de que la organización pertenece a un entorno que influye sobre la misma, y por lo tanto debe ser tenido cuenta.

Para terminar, agregar que, el análisis de cargos representa los cimientos de muchos otras actividades que los especialistas en RRHH deben desempeñar, ya que contribuye en las tareas de reclutamiento y selección de personal, como así también en lo referido a la capacitación y  la evaluación del personal

 Federico Terzaghi. Estudiante Licenciatura de Administración de Empresas. Universidad Católica de Santa Fe. Administrativo en Productora y Asesora de Seguros Terzaghi.






Quienes Somos

Humanizer es un espacio compuesto por estudiantes y profesionales de diversos campos. El sitio está abierto para tratar aquellos temas relacionados con los Recursos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario