11 sept 2013

La importancia del aprendizaje de nuevos idiomas


By on 10:22

Importancia-aprendizaje-idioma
El manejo de lenguas extranjeras es cada vez más determinante en la formación de toda persona que ingresa en el mundo laboral

En tiempos en los que el mercado laboral se vuelve cada vez más competitivo y la especialización constante parece ser una tendencia que crece en el país y en el mundo, la capacitación aparece como un elemento vital a la hora de competir por una vacante en cualquier empresa.

Si bien años atrás la diferencia en el currículum la marcaba el hecho de contar o no con un título terciario o universitario, hoy esto parece no ser suficiente: maestrías, posgrados, dominio de herramientas informáticas, e idiomas aparecen no sólo como elementos que suman puntos sino que se convierten en un factor determinante para las empresas a la hora de decidirse entrevistar varios candidatos
De hecho, algunos de estos requerimientos aparecen cada vez más como factores excluyentes de los pedidos laborales, algo que es fácil de comprobar al ver las búsquedas laborales de los portales de internet.

La ecuación, entonces, es simple: a mayor capacitación, mayores las posibilidades de conseguir un empleo. En ese sentido, el dominio de idiomas extranjeros sigue teniendo un lugar de importancia dentro del mercado laboral. Ante un mercado que crece en oferta de mano de obra debido a la incorporación de los jóvenes que se suman año tras año, las empresas comienzan a pedir cada vez más requisitos a sus futuros empleados. Esto se da, en parte, porque con esto se aseguran contar con el personal idóneo, pero también porque estos requisitos funcionan como un filtro ante la gran cantidad de postulantes. 

Estas demandas de currículum más completos no se dan solamente en los puestos medios o altos (para los que, por otra parte, se piden más requisitos), sino también los cargos más bajos. Basta con ver los anuncios en los diarios para ver cómo las empresas piden para puestos administrativos o de telemarketers, o funciones similares ya no sólo el secundario completo sino que estén estudiando en la universidad y que tengan nociones o dominio de otro idioma. 

Ante postulantes con mismas capacidades, el que maneje uno o más idiomas extranjeros cuenta con un plus a la hora de conseguir el puesto. Pero aprender un segundo idioma no sólo te resulta útil para acceder a un puesto de trabajo o viajar por el extranjero. Además tiene poderosos efectos sobre el cerebro, según demuestran recientes estudios científicos.

Plasticidad cerebral


Conocer un segundo idioma modifica de manera positiva la estructura del cerebro, en concreto el área que procesa información. En particular, mejora la llamada plasticidad cerebral, 

Más concentrados


Los que aprenden más de un idioma tienen más capacidad de concentrarse y focalizar su atención, ignorando las interferencias que pueden distraerlos. 

Gimnasia mental


Cuando una persona bilingüe cambia de un idioma a otro está ejercitando su cerebro.). Esta "gimnasia cerebral" le permite manejarse mejor en situaciones de multitarea, es decir, trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.

Les recomiendo adentrarse en el aprendizaje de un nuevo idioma, como experiencia propia, puedo decirles que el Portugués es una gran opción es entretenido, y te mantiene bastante enfocado, (no es tan fácil como creía! :P )

 Roberta Corchuelo. Licenciada en Administración. Universidad del Salvador. Administración en Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara Primera.






Quienes Somos

Humanizer es un espacio compuesto por estudiantes y profesionales de diversos campos. El sitio está abierto para tratar aquellos temas relacionados con los Recursos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario