16 ago 2013

Liderando el cambio hacia una pyme socialmente responsable


By on 10:52

RSE-Pymes
Gestionar una pyme en el marco de la RSE implica tener en cuenta un concepto aún bastante desconocido por muchas empresas. Por este motivo, integrarlo en el modelo de negocio significa llevar a cabo un proceso en el cual deben participar tanto la gerencia de la organización como los trabajadores de menor nivel jerárquico.

Por otro lado, es necesario mantener el diálogo de manera continuada con los distintos públicos de interés externos de manera tal de generar un proceso de retroalimentación para nutrir las metas y aspiraciones de la organización.

Claramente, es un proceso complejo, que incorpora una gran cantidad de elementos de evaluación e implica la adopción de prácticas que en ocasiones son difíciles de aplicar, o en el algunos casos, desconocidas. Es decir, involucra cambios importantes a nivel organizacional, por lo cual el liderazgo y la visión de los gerentes o propietarios son muy importantes. 

Igualmente, estamos ante un escenario en el cual las pymes están avanzando hacia un desarrollo de políticas de responsabilidad en el entorno externo e interno pero todavía falta educar y comunicar el concepto y sus posibles beneficios. 

Además, es de suma importancia comprender que las empresas y la sociedad en su conjunto son interdependientes. Las empresas dependen de sociedades sanas y viceversa. Se debe buscar el beneficio compartido. 

Para ello, se deben identificar cuáles son los puntos de convergencia, de manera tal que las distintas decisiones estratégicas y políticas sociales beneficien a ambas partes. Es evidente que ninguna pyme puede resolver todos los problemas que se presenten, y las razones son varias, entre ellas, la falta de recursos. 

Por este motivo, sería conveniente seleccionar solo aquellos problemas que convergen con el negocio, y analizar por qué se presentan como una oportunidad. Analizar aquellos sobre los cuales la organización puede tener un máximo impacto. 

Dicho lo anterior, parecería que para implementar políticas de RSE en las pymes, es menester pensar a largo plazo. En mi opinión, aquí está una de las claves para determinar la conveniencia o no de la implementación de políticas de RSE en las pymes: enfocarse en el largo plazo, y determinar cuáles son los problemas más importantes. 

Ambas premisas, deben ser tenidas en cuenta en la determinación de la misión y visión. De esta manera, se crea esa misión tan buscada que incorpora no sólo cuestiones económicas sino que además integra otros aspectos, vinculados con la manera en que la empresa se compromete en el largo plazo, tanto con sus empleados como con la comunidad y el cuidado del medioambiente, creando un marco que orientará el quehacer cotidiano y futuro de la empresa bajo los principios de RSE.

 Federico Terzaghi. Estudiante Licenciatura de Administración de Empresas. Universidad Católica de Santa Fe. Administrativo en Productora y Asesora de Seguros Terzaghi.






Quienes Somos

Humanizer es un espacio compuesto por estudiantes y profesionales de diversos campos. El sitio está abierto para tratar aquellos temas relacionados con los Recursos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario