18 jul 2013

Lo primero es la familia!


By on 10:41

empresa-familiar
El pasado miércoles 17 de julio en las instalaciones del Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte , tuvo lugar la capacitación "Dinámica en las Empresas Familiares" a cargo del Ing. Benito Cleres. 

El hecho de haber participado en dicha capacitación, me ha resultado sumamente provechoso para indagar un poco más en las fortalezas y debilidades de este tipo de empresas, y ha sido de utilidad para establecer pautas o ideas a seguir para que la empresa siga creciendo en el tiempo, y no que se disuelva antes de llegar a su madurez, que es lo que normalmente pasa. 

Las Empresas de Familia, se caracterizan por tener una estructura en la cual el gerenciamiento y la propiedad se encuentran concentradas dentro de una sola familia, y porque las intenciones de sus miembros es luchar por alcanzar y mantener relaciones intraorganizacionales basadas en los valores de la familia

La Sucesión entre socios/herederos suele ser uno de los principales "ruidos" que resuenan cuándo sucede, para el cuál, los miembros deben prepararse con tiempo, tanto el fundador, cómo los hijos, la empresa, etc. 

Sucesión de la Empresa Familiar 


De la primera a la segunda generación 


Es cuándo el fundador de la empresa (padre) les "deja" a los hijos la empresa, los cuáles ahora conforman una sociedad. ¿Qué es lo que "se sucede"? 
Es el pasaje de lo "mío" a lo "nuestro"; es decir, las decisiones dejan de ser de uno sólo, para pasar a ser consensuadas. De un líder con autoridad sobre sus hijos cómo "padre" a un hermano con autoridad sobre sus hermanos como "gerente". 

De la segunda a la tercera generación


Es cuando la empresa pasa de ser una "sociedad de hermanos", a un "consorcio de primos". 
En la segunda generación todavía lo emocional prevalece sobre lo jurídico, pero en la tercera generación, esto se empieza a revertir; por eso "los hermanos son más hermanos que socios, y los primos son más socios que primos". 

El protocolo familiar 


Para este tipo de empresas, es de suma importancia que estén preparadas para lo que viene, y es muy común que las emociones puedan incidir sobre las decisiones de la empresa, correcta o incorrectamente. Para ello, a través de un debate entre los asistentes, se destacó el valor que tiene realizar lo que se denomina "Protocolo familiar". 

¿Qué es el protocolo familiar? 


El protocolo familiar es un documento que pone por escrito las normas que van a regular las relaciones entre la empresa y la familia. 

¿Por qué decimos que es importante? 


Porque al hacerlo y consensuar ideas por escrito entre los familiares/socios, se previenen problemas en la gestión de la empresa y en la distribución de la herencia, se establecen pautas sobre cómo deben incorporarse a la empresa los nuevos miembros que así lo quieran, se puede establecer procedimientos de desvinculación de la empresa para los miembros de la familia que no quieran pertenecer más a ella, etc.

”Donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”
Peter Druker

 Roberta Corchuelo. Licenciada en Administración. Universidad del Salvador. Administración en Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara Primera.






Quienes Somos

Humanizer es un espacio compuesto por estudiantes y profesionales de diversos campos. El sitio está abierto para tratar aquellos temas relacionados con los Recursos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario