19 jul 2013

El Modelo Potencial 0. Por Federico Fernandez


By on 13:25

potencial0
Potencial 0 es un programa que busca el desarrollo y la puesta en funcionamiento del potencial organizacional e individual.


La definición de potencial humano es lo que una persona es capaz de hacer; lo importante es la puesta en práctica de ese potencial. La idea de Potencial 0 es un ideal a alcanzar, una búsqueda por descubrir lo que somos capaces de hacer y la puesta en acción de esta energía que organizaciones y personas disponemos.


Potencial 0 es un modelo de intervención profesional a nivel organizacional y personal orientado al crecimiento desde los recursos propios. Para esto es necesario pasar por tres etapas esenciales que también son los ejes centrales del programa: 

potencial0

Descubrimientos


La primera etapa del proceso tiene por objetivo ayudarnos a detectar nuestras Áreas de Potencial, es decir la energía, recursos propios de los que disponemos para alcanzar nuestros objetivos.


Desarrollo de potencial




El desarrollo del potencial hace referencia a la construcción de las herramientas necesarias para la implementación de acciones que nos permitan aprovechar esa energía potencial de la que ahora somos conscientes. Estas herramientas incluyen habilidades, actitudes, estrategias, procesos, definiciones e instrumentos de gestión organizacional y personal, que sirvan de soporte e instrumentadores de nuestras Áreas de Potencial.

Liberación – Acción




Liberar el potencial es la búsqueda de Potencial 0; es poner en acción suprimir la potencialidad y transformar en realidad. A través del desarrollo de programas de implementación, acompañamiento y gestión de las Herramientas diseñadas en el paso anterior la potencialidad se convierte en acción. 
Es necesario como en todo aprendizaje el acompañamiento en estos primeros pasos, para poder estar seguros, dar pasos firmes y no retroceder por miedo a lo desconocido.

Áreas de potencialidad




¿Dónde hay potencial desaprovechado en las organizaciones? Esta pregunta es fundamental en la intervención Potencial 0; a la hora de responderla nos daremos cuenta que el potencial está en todos lados, capacidad ociosa, competidores deficientes, conocimiento del mercado, desvíos, defectos en trabajos, insatisfacción, personas capacitadas no haciendo uso completo de sus conocimientos, personas poco capacitadas, desechos no reutilizados, espacios mal distribuidos, falta de motivación, potenciales clientes no visitados; donde miremos tenemos potencial desaprovechado.


Cada vez que observamos la realidad y somos capaces de identificar áreas de mejora o cambio, recursos desaprovechados o sub-utilizados estamos descubriendo áreas de potencial. 
Una mirada externa y experta nos ofrece un mundo de potencialidades, de crecimiento, la posibilidad de una evolución aún mayor. Si esta mirada viene acompañada con estrategias y herramientas que permitan trabajar sobre estos descubrimientos, el desarrollo de nuestras organizaciones y de nosotros mismos es inevitable.

Proceso de Intervención


potencial0

El proceso de intervención consta de los siguientes pasos básicos:

Identificación de áreas de potencial


El proceso inicia con la identificación de áreas de potencial a través de la realización de un diagnóstico que permita identificarlas, descubrirlas. En esta etapa se utilizan diversas herramientas con las que se analiza distintas variables y aspectos del funcionamiento organizacional, observando su potencialidad. Este diagnóstico contempla los distintos subsistemas que forman parte del sistema de la organización.

potencial0


Desarrollo de herramientas


A partir de la identificación de las áreas de potencial y sus distintas particularidades, durante la intervención se van desarrollando herramientas, tecnología de gestión, a medida del contexto y de las áreas de potencial descubiertas. Estas herramientas están centradas principalmente en la puesta en práctica del potencial, en lograr potencial 0. 
Entre ellas se puede nombrar:



· Sistemas y mecanismos de información.



· Políticas, normas y procedimientos.



· Diseño de objetivos, metas, acciones e indicadores de gestión.



· Programas de formación, desarrollo y capacitación.



· Gestión de capital humano y de conocimiento.



Puesta en funcionamiento


Una vez diseñadas las herramientas clave para la liberación del potencial descubierto, es necesario ponerlas en práctica. Este tipo de intervención no es un programa de formación que solo enseña conocimientos, sino que busca que lo aprendido y desarrollado sea puesto en acción. 
En esta etapa se diseña el plan general de acción para la puesta en funcionamiento de lo creado; los pasos a seguir, es decir, la estrategia de implementación

La organización contará con una clara guía que le permitirá ir siguiendo y midiendo el avance de lo planteado.



Acompañamiento


Para que todo esto sea efectivo y eficiente, es necesario del acompañamiento experto, que permita dar pasos seguros en la búsqueda de los objetivos planteados. A través del asesoramiento, la consultoría, la mentoría, el coaching o la tercerización de funciones estratégicas se logra una correcta implementación, que permite la obtención de resultados en plazos no tan prolongados y la evitación de repetidas situaciones de prueba y error.



Esta etapa, en otras palabras, es profesionalizar la gestión empresaria. Se requiere como elemento fundamental el convencimiento y apoyo de la dirección máxima, y para esto su propia formación y desarrollo son tareas clave.



Evaluación/ Medición


En todo proceso la medición de los avances y resultados es una tarea esencial, ya que nos permite saber si vamos por el camino correcto para alcanzar los objetivos planteados. Esta etapa es fundamental para saber si estamos “quemando” esta potencialidad descubierta; si estamos alcanzando nuestro Potencial 0. Además nos permite empezar el proceso nuevamente y descubrir nuevas Áreas de Potencialidad. 



Tomando las herramientas diseñas y los objetivos definidos, se controla a través de indicadores e informes de gestión los avances de la organización en la búsqueda de su Potencial 0


Resultados Potenciales



¿Resultados potencial o resultados reales? La respuesta a esta pregunta es solo, y digo solo, de cada uno de nosotros. Basta decisión, confianza en nosotros mismos y audacia para alcanzar los que queremos. 
He aquí donde se presenta el fundamento filosófico que sustenta esta intervención; alcanzar el Potencial 0 es una decisión. Lo posible es definido por cada persona, grupo u organización; lo posible, así como Potencial 0 es infinito; implica en sí mismo un crecimiento ilimitado. 



¿Es posible crecer y desarrollarse ilimitadamente? ¡Claro que sí! Es parte de nuestra naturaleza, es parte de Ser Humano alcanzar metas nunca alcanzadas, construir realidades diferentes, emerger de entre las cenizas, sobrevivir a las adversidades más grandes; es parte de nosotros. 
El potencial viene con nosotros, lo único que nos limita son nuestras estructuras mentales, nuestros miedos; en definitiva nosotros.


La pregunta fundamental no es si es posible, sino ¿qué estamos mirando que no vemos lo posible?; aquí es donde Potencial 0 puede ayudarnos. No desarrolla potencial, ¡el potencial es parte de nosotros! Solo nos brinda la posibilidad de descubrirlo. A liberarlo, hacerlo realidad.

Por Federico Fernandez. Director Teyko S.A.; Consultaría en gestión organizaciónal, relaciones públicas, comunicación y capacitación. VER CV






Quienes Somos

Humanizer es un espacio compuesto por estudiantes y profesionales de diversos campos. El sitio está abierto para tratar aquellos temas relacionados con los Recursos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario