7 jun 2013

La diferenciación como sistema de gestión


By on 18:08

Si hay un sistema de gestión que es cuestionado en el mundo empresarial es, sin duda, la diferenciación. Este sistema fue creado y puesto en práctica por Jack Welch, ex CEO de General Electric. Querido por algunos y odiado por muchos otros, Welch logro llevar a GE a la cumbre. Para ello cambio su enfoque de negocio e implemento nuevas prácticas. 

Respecto a la diferenciación, Welch propone que se distinga a los empleados según su rendimiento en tres categorías:

-Categoría Superior: Engloba al 20% de los empleados. A los mismos, hay que recompensarlos y tratarlos como lo que son: "las estrellas".
-Categoría Media: Engloba al 70% de los empleados. En este caso se trata de empleados que son muy importantes para la empresa, debido a su magnitud. Es necesario contar con sus aptitudes y compromiso. Es más, Welch dice que el principal desafío de este sistema de gestión es mantener a este grupo motivado y comprometido con la empresa.
-Categoría Inferior: Representan el 10% de la plantilla, los cuáles deben ser despedidos. 

De todas formas, vale aclarar que, para la implementación de la diferenciación es necesario contar con una organización que pregone la sinceridad como valor fundamental y que cuente con un adecuado sistema de evaluación de rendimiento que otorgue feedback a los empleados de manera periódica de forma tal de que los empleados conozcan su situación en la empresa. Por otro lado, algunos consideran a la diferenciación un sistema de socava el trabajo de equipo, ridiculiza a algunos empleados o que genera injusticias dentro de la empresa.  

Quizás sea implementable en organizaciones con características determinadas e inmersas en ambientes específicos. Son muchas las razones para odiar o no a la diferenciación como sistema de gestión de personas

¿Qué opinan al respecto?¿Creen que además de la implementación de ciertos valores y practicas a nivel interno, es necesario contar con entornos externos que permitan su implementación? ¿Cuáles son las variables a tener en cuenta?

BONUS: "Los 4 Pilares para el éxito", Jack Welch




"El equipo con los mejores jugadores gana"
Jack welch

 Federico Terzaghi. Estudiante Licenciatura de Administración de Empresas. Universidad Católica de Santa Fe. Administrativo en Productora y Asesora de Seguros Terzaghi.






Quienes Somos

Humanizer es un espacio compuesto por estudiantes y profesionales de diversos campos. El sitio está abierto para tratar aquellos temas relacionados con los Recursos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario